Aprender la relación que existe entre los beneficios de los alimentos y su color es muy importante. Descubre en el siguiente artículo como reconocer las propiedades de un alimento por su color, seguro que te resulta interesante
El pasillo de los alimentos en un supermercado es como el botiquín de la madre naturaleza. Pero a diferencia de los calmantes para el dolor de cabeza y ardor de estómago que vienen con sus respectivas indicaciones para tomarlos, los alimentos no vienen en envases llamativos detallando todas las maneras con las que puedes beneficiarte de los nutrientes y compuestos contenidos en ellos. En cambio, por su pigmentación se puede saber que beneficios tienen, si luchan contra las arrugas, cáncer o aumentan tu sistema inmunológico. Considera este artículo como tu chuleta para descifrar los beneficios de los productos por su color.
Rojo
Alimentos: Tomate, sandía, pomelo rosa, guayaba, pimiento rojo.
Beneficios del color rojo: Si estás viendo rojo, probablemente tienes delante un alimento con licopeno. «El licopeno se ha demostrado muy eficaz para reducir el riesgo de varios tipos de cáncer,» dice Manuel Villacorta, autor de Alimentos peruanos con energía. Es un carotenoide, o una sustancia química natural que contribuye al color rojo de las frutas y verduras. Cuando se combina con pectina y vitaminas, el licopeno es el mejor antioxidante contra los radicales libres y ayuda a mantener los niveles normales de colesterol.
El tomate es el principal alimento rojo rico en licopeno, pero también se puede encontrar en otros alimentos rojos como la sandía, el pomelo y las frutas frescas. Además, los alimentos con un tinte rojo son ricos en antioxidantes, potasio, vitamina C y vitamina A. La forma más fácil de adquirir el antioxidante: Integra en tu dieta diaria la ingesta de tomates o productos derivados del tomate.
Naranja/amarillo
Alimentos: Zanahorias, naranjas, batatas, calabaza, melón, albaricoque, mango.
Beneficios del color naranja/amarillo: La pigmentación naranja delata que es una fruta o verdura llena de betacaroteno, que se ha demostrado protector de los ojos así como ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Los vegetales de hojas verdes como las espinacas y acelgas también son buenas fuentes de betacaroteno.
Verde
Alimentos: Col rizada, espinacas, brócoli, coles de Bruselas, guisantes.
Beneficios del color verde: Cargado con luteína, estos alimentos de color verde ayudan a mantener los ojos sanos. Particularmente, la luteína reduce el riesgo de cataratas y degeneración macular. Y hay más, las verduras crucíferas, como brócoli, coles de Bruselas y col rizada, también pueden ayudar a eliminar las toxinas causantes del cáncer en el cuerpo.
Estos alimentos en colores verdes, como la espinaca, la lechuga, el brócoli, pimientos verdes y los demás comentados tienen un alto contenido de isoflavonas y ácido fólico que, entre otras cosas, actúan como antioxidantes para limpiar el cuerpo, reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar la salud general.
Azul/púrpura
Alimentos: Las moras, arándanos, uvas rojas, ciruelas, col roja.
Beneficios del color azul/púrpura: Si estás buscando la fuente de la juventud en tu supermercado de confianza, entonces debes dirigirte al lado oscuro de la sección de alimentación. Estos productos hacen alarde de una tonalidad azul o púrpura profunda y generalmente contienen antocianinas, antioxidantes que impulsan la salud cerebral, mejoran la circulación y actúan como agentes antienvejecimiento.
Blanco
Alimentos: Ajo, cebollas, puerros, cebolletas, coliflor
Beneficios del color blanco: Con el color blanco hay que tener cuidado, ya que no debes dejar que tu dieta sea mayoritariamente de dicho color. Ejemplos, el pan, el azúcar de mesa refinado, mayonesa. Aunque siempre existen excepciones y estos alimentos de energía contienen compuestos llamados alicina, que apoyan la salud del corazón, ayuda en la lucha contra el cáncer y combaten infecciones virales y bacterianas.
Después de mostrarte con esta simple chuleta el arcoiris de colores en los alimentos, espero que te sea más sencillo localizar los alimentos por los beneficios que tienen.
Si crees que este artículo es interesante, por favor compártelo con tus amigos en redes sociales