Una dieta keto, también llamada dieta cetogénica, es una dieta muy baja en carbohidratos diseñada para obligar a tu cuerpo a quemar grasa en lugar de glucosa para obtener energía. Los partidarios de la dieta keto afirman que es la forma más efectiva de adelgazar y reducir barriga quemando la grasa sobrante y lograr mantener un cuerpo delgado. La dieta también se utiliza en entornos médicos.
Pero a los expertos en nutrición les preocupa que esta dieta keto sea demasiado estricta para ser sostenible para muchas personas. Debes obtener más información sobre las ventajas y desventajas de una dieta cetogénica antes de decidir si es adecuada para ti. Antes de comenzar este tipo de plan de alimentación, consulta con tu profesional de atención médica, especialmente si tienes algún tipo de afección en tu salud.
Origen
Keto es la abreviatura de la denominación en inglés de ketogenic, lo que al español conocemos como cetogénica. De ahí viene el nombre de dieta Keto, también derivado del proceso llamado cetosis.
La dieta cetogénica se ha utilizado en entornos médicos durante aproximadamente un siglo. Según la investigación realizada sobre la dieta keto, se ha descubierto su desarrollo en la década de 1920 según parece para reproducir las dietas de ayuno que se usaban ya en el año 500 antes de Cristo para tratamientos de epilepsia y otros trastornos convulsivos. Si bien se usó con éxito para tratar la enfermedad durante muchos años, el interés en la dieta disminuyó en la década de 1990 cuando se introdujeron los medicamentos antiepilépticos (FAE).
Sin embargo, la dieta volvió a ser popular cuando se identificaron ciertas formas de epilepsia resistente a los medicamentos y otros síndromes de epilepsia pediátrica. La dieta cetogénica se utilizó con éxito en muchos de estos tipos de pacientes
De un tiempos a esta parte, la notoriedad de la dieta keto en la medicina se ha ampliado y el sistema de dieta también se usa a veces para tratar otro tipo de afecciones, como dolor de cabeza, neuro traumatismos, Alzheimer, Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), cáncer, accidente cerebrovascular, trastornos mitocondriales, traumatismo cerebral, trastornos psiquiátricos, autismo y migrañas.
Los investigadores siguen realizando pruebas para saber por qué la dieta keto o cetogénica produce un efecto positivo en algunas de estas muchas afecciones. Pero muchos informes publicados sugieren que la dieta keto ayuda a normalizar los metabolismos atípicos que pueden causar los trastornos.
La dieta keto también ha aumentado su popularidad en algunas comunidades atléticas y de pérdida de peso. La gente aprendió que los pacientes médicos que se ponen a dieta a menudo pierden peso, lo que llevó a la popularidad de la dieta keto como un método rápido para perder peso y reducir barriga.
Algunas celebridades y atletas profesionales han promovido la dieta keto como su plan de alimentación preferido para perder peso y reducir barriga, mantener el peso y mejorar el rendimiento deportivo. Toda la cobertura publicitaria resultante ha magnificado aún más la popularidad de la dieta keto o cetogénica.
Cómo funciona
La dieta keto o cetogénica es aquella donde el aporte de carbohidratos está prácticamente restringida. Sin embargo, no todas las dietas bajas en carbohidratos son Keto. Hay tres enfoques para comer bajo en carbohidratos y solo uno de ellos se considera una verdadera dieta keto o cetogénica.
Con una dieta cetogénica, tu cuerpo entra en un estado de cetosis, donde quema grasa como combustible, produciendo cetonas, lo que le da a estas dietas su nombre «keto».
En la mayoría de las dietas cetogénicas, consumes del 70 al 75 % de tus calorías de la grasa. El resto, consumes alrededor del 5 al 10% de tus calorías de carbohidratos y el resto de proteínas.
Pueden existir algunas variaciones en la composición de la dieta. Unas fuentes dicen que no se consuman más de 20 gramos de carbohidratos al día, otras dicen hasta 50 gramos, y muchas otras recomiendan no pasar más del 5% de las calorías en carbohidratos.
La gran mayoría de las ocasiones, las dietas se componen de fuentes grasas como el pescado graso, carne, nueces, aceites y queso. Otras variaciones de la dieta keto o cetogénica recomiendan comer sólo determinados tipos de grasas saludables. Por ejemplo, muchos autores aconsejan evitar los aceites con alto contenido de grasas poliinsaturadas omega-6 (soja, maíz, semilla de algodón, cártamo) porque se consideran menos saludables.
Otras modalidades de la dieta keto recomiendan grasas con alto contenido en triglicéridos de cadena media (MCT), como el aceite de coco y el aceite MCT , ya que el cuerpo convierte fácilmente estas grasas en cetonas.
Si bien no es necesario programar las comidas, comprar productos específicos o comer ciertos refrigerios o bebidas, la dieta keto no brinda mucha flexibilidad en términos de elección de alimentos porque los carbohidratos están bastante restringidos.
Pros y contras
Debido a que existe una larga historia de utilización en la comunidad médica, existen una gran cantidad de investigaciones que detallan y respaldan el mecanismo de la cetosis para el tratamiento de enfermedades y (en algo menor medida) para la pérdida de peso. Probablemente aquellos que utilizan la dieta keto para perder peso vean resultados rápidamente porque eliminar los alimentos ricos en carbohidratos puede reducir la ingesta total de calorías y también reduce el peso del agua.
Sin embargo, mientras tu cuerpo se adapta a la cetosis, pueden existir síntomas negativos que incluyen fatiga, debilidad, mareos, dolores de cabeza e irritabilidad leve. Además, esta forma de comer elimina o restringe severamente los alimentos ricos en fibra y otros nutrientes, lo que puede provocar problemas de salud como estreñimiento y deficiencias de vitaminas o minerales.
Como último, decir que este tipo de dieta como la dieta keto o cetogénica a menudo se utilizan solo a corto plazo porque las personas sin una afección médica pueden no estar lo suficientemente motivadas para eliminar los alimentos que desean o a los que están acostumbrados a comer.
Las dietas muy restrictivas tienden a ser contraproducentes y, como resultado, pueden provocar un aumento de peso por el efecto rebote. Además, no hay suficientes evidencias para respaldar la eficacia del uso a largo plazo de dietas cetogénicas (más de un año). Aún se necesita más tiempo de investigación científica para comprender tanto la eficacia como la seguridad de la dieta para uso a largo plazo, más de un año.
Mitos y preguntas comunes
Existe una cierta confusión sobre el estilo de alimentación en este tipo de dietas, sobre todo porque la dieta keto tiene muchas variaciones, las cuales son promocionadas en sectores de celebridades, revistas de moda y profesionales del fitness.
Pregunta: ¿Cómo sabré si mi cuerpo está en cetosis?
La mayoría de las personas que siguen una dieta keto o cetogénica tienen la presencia de cuerpos cetónicos. Los cuerpos cetónicos, o cetonas, son un subproducto de la cetogénesis y tu cuerpo los elimina por la orina. Las personas comúnmente usan tiras de orina para ver cuáles son sus niveles de cetonas y si están en cetosis. Puede tomar varios días o varias semanas para que tu cuerpo entre en cetosis.
Pregunta: ¿Siempre estaré cansado si sigo una dieta keto o cetogénica?
Para nada. La mayoría de las personas se adaptan gradualmente a medida que sus cuerpos aprenden a quemar grasa como combustible. Sin embargo, debes esperar algo de fatiga durante (al menos) la primera semana del programa. Algo normal.
Mito: Las dietas cetogénicas son extremadamente peligrosas e incluso pueden causar la muerte.
Algunas personas confunden cetosis con cetoacidosis. La cetoacidosis diabética es una enfermedad peligrosa que padecen las personas que carecen de insulina y se registra principalmente en la diabetes tipo 1 o la diabetes tipo 2 insulino dependientes. En la afección cetoacidosis diabética, los niveles de cetonas son más elevados que en la cetosis originada por una dieta. En un estado de cetoacidosis diabética, los cuerpos cetónicos pueden alcanzar niveles peligrosamente altos y el pH de la sangre cambia y se vuelve ácido. En un esfuerzo por aclarar la confusión sobre las dos condiciones, a veces se hace referencia al término cetosis como «cetosis nutricional».
Mito: En una dieta cetogénica, puede comer cualquier alimento graso que desee, como tocino, queso, papas fritas y helado.
Es cierto que una dieta keto o cetogénica incluye principalmente alimentos grasos, y muchos alimentos con alto contenido en grasas también tienen un alto contenido de carbohidratos. Ejemplos de esto son los alimentos como el helado y las papas (patatas) fritas que tienen un alto contenido en grasa, pero también tienen un alto contenido de almidón (papas fritas) y azúcar ( helado ). Por lo tanto, estos alimentos no se recomiendan en un plan de dieta keto o cetogénica.
Mito: En una dieta cetogénica, comes mucha carne.
La realidad es que las dietas keto o cetogénicas incluyen menos carne de lo que imaginas. Integrar alimentos ricos en proteínas puede beneficiar el equilibrio de los macronutrientes necesarios para alcanzar y mantener la cetosis. Un ejemplo lo vemos en una hamburguesa, esta tiene un alto contenido de grasas pero también de proteínas. Si aumentas tu ingesta de proteínas, tu cuerpo puede quemar proteínas como combustible en lugar de grasas (un proceso llamado gluconeogénesis).
Mito: No se puede ser vegetariano y seguir una dieta cetogénica.
Si bien es más difícil ser vegetariano y llevar una dieta keto, esto no significa que sea imposible. Sin embargo, hay menos alimentos vegetales de grasa que alimentos de grasa lácteas y cárnicas. Por lo tanto, tu variedad de alimentos será bastante limitada.
Mito: En una dieta cetogénica, no tienes que contar calorías.
La gran mayoría de las dietas keto o cetogénicas no requieren que limites las calorías consumidas. Así que, si bien no cuenta las calorías en sí, debes observar y calcular la ingesta de macronutrientes en una dieta keto, especialmente al comienzo del programa cuando intentas que tu cuerpo entre en cetosis. Macronutrientes como las grasas, los carbohidratos y las proteínas también son diferentes tipos de calorías.
Para terminar, un breve resumen
La dieta keto o cetogénica es una planteamiento muy útil para algunas personas en el manejo de algunos tipo de enfermedades neurológicas. También se ha utilizado este tipo de dieta a corto plazo para el tratamiento de la diabetes y obesidad. Muchas personas también han tenido éxito con este estilo de alimentación en sus esfuerzos por alcanzar y mantener su peso ideal y sin duda es una gran dieta para adelgazar barriga. Sin embargo, es bastante complicado mantener en el tiempo este tipo de dieta, simplemente porque es bastante restrictiva con los alimentos basados en carbohidratos. Esto no quiere decir que no sea imposible.
Si deseas probar una dieta keto o cetogénica, ten en cuenta que deberás ajustarla a tu metabolismo individual y experimentar con el equilibrio adecuado de carbohidratos y calorías. Es posible que desees consultar a un dietista registrado para crear menús cetogénicos que satisfagan tus necesidades nutricionales. Asegúrate de mantener siempre informado a tu profesional médico de confianza cuando comiences una nueva dieta del tipo que sea, especialmente si tienes algún tipo de problemas de salud.
Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Desde Reducir Barriga le recomendamos que contacte con su especialista de confianza.