Si alguna vez has visto un anuncio de pérdida de peso, te dicen una y otra vez lo fácil que es perder peso y reducir barriga: sólo tienes que tomar una píldora milagrosa, seguir la dieta del «cucurucho»😅, o comprar un equipamiento de fitness, y todos tus kilos de más se derretirán por arte de magia. Literalmente se gastan miles de millones 💰 cada año en productos y servicios para perder peso, y sin embargo millones de personas siguen sin poder perder peso, ¿así que tan fácil no debe de ser o si?
Por qué es tan difícil perder peso y reducir barriga?
Tu cuerpo está creado para agarrarse a la mayor cantidad de grasa posible para almacenar durante momentos en que la comida pueda ser escasa. Eso hace que perder peso sea tan difícil para la mayoría de las personas. Entran bastantes factores en juego, como son la genética, edad, raza, dieta, actividad física, hormonas y factores sociales. Toda una mezcla compleja de analizar.
Si luchas contra la pérdida de peso, debe saber que no hay atajos posibles. Lo principal y aquí las matemáticas también están presentes, dice que la clave para perder peso es quemar más calorías de las que comes. Por fácil que suene, normalmente no lo es. No se trata sólo de encontrar tiempo para hacer ejercicio o elegir la ensalada sobre el filete de carne; se trata de hacer un compromiso y unos hábitos con su salud todos los días independientemente de los altibajos. Para ello, aquí os dejamos y descubrimos las 10 razones por las que es difícil perder peso con las que seguro vas a conseguir una pérdida de peso saludable.
1 Tu actitud
Si solo te preocupas por perder peso y reducir barriga o por verte de cierta manera frente al espejo, será difícil perder peso de forma permanente. La pérdida de peso es un buen objetivo , pero encontrar algo más que te motive puede ayudarte sin duda alguna.
Se necesita tiempo para bajar de peso, y necesitas una buena motivación durante todo el viaje. Sin duda alguna, una manera es encontrar más razones para estar saludable. Recuerda todos los beneficios del ejercicio, incluyendo el aumento de energía, un mejor estado de ánimo y una mejor noche de sueño, sólo por nombrar algunos de los muchos que vas a conseguir en el camino de perder peso y reducir barriga.
Una buenas idea es llevar un diario de ejercicios y escribe cada éxito, peso perdido, objetivos conseguidos y demás registros que consideres. Lo que piensas de ti mismo y del ejercicio es la clave para mantenerte comprometido. Nadie quiere hacer algo que considere miserable, así que piensa en cómo puedes darle la vuelta y mirar el ejercicio de una manera diferente. Pero piensa que el sacrificio siempre va a estar ahí porque lo fácil se va fácil.
2 Tus entrenamientos
Si no haces ejercicio lo suficientemente consistente en el tiempo, es difícil perder peso. Sí, claro que es posible bajar de peso solo a través de la dieta, pero es probable que llegues a una meseta en algún momento. Y además la dieta es la base de todo, y para ponernos en situación, en términos generales es el 50% +/- de todo. Lo que queda se lo lleva el ejercicio con un 40% +/- y la genética sobre un 10% +/-.
Así que no necesitas pasar horas en el gimnasio machacándote; solo necesitas establecer un horario de entrenamiento razonable que puedas seguir cada semana. No se trata de suicidarse con los entrenamientos, se trata de encontrar algo que te guste y con lo que continuarás a largo plazo. La consistencia en el tiempo da como resulta el éxito.
Eso significa deshacerte de las actividades que odias y construir un programa en torno a lo que disfrutas, incluso si no sigue exactamente las directrices de ejercicio. Debes estar comprometido a ser más activo de manera regular, no sólo realizar ejercicio una semana aquí y allá. La regularidad es otra columna más que debes mantener lo más fuerte posible.

Actualmente se recomienda realizar 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada o 75 minutos de gran actividad aeróbica por semana. Las actividades aeróbicas deben realizarse en partes de al menos 10 minutos.
3 Tu dieta
Cambiar la manera en que comes es otra de las cosas a la que tienes que comprometerte fuertemente para perder peso y reducir barriga. Esto significa reemplazar los alimentos poco saludables con opciones más saludables y hacer de eso un hábito de tu vida la mayor parte del tiempo. Al principio seguro que te va a ser complicado pero una vez que sientas los resultados te darás cuenta lo importante que es.
Algunas ideas que te pueden ayudar incluyen:
- Llevar un diario de comidas
- Intenta pasar más tiempo leyendo las etiquetas de alimentos
- Pasa más tiempo en la cocina preparando comidas
- Aprende los tamaños de las porciones adecuadas
- Toma decisiones conscientes sobre lo que comes, en lugar de comer sin control
Para perder peso de manera permanente, necesitas prestar atención a lo que comes y tomar con más frecuencia buenas decisiones . Una dieta concreta eventualmente termina, pero la alimentación saludable nunca se detiene si la conviertes en un hábito de vida. En otras palabras, nunca debe existir ese momento en que hayas terminado de comer sano, por lo menos no si quieres una pérdida de peso duradera en el tiempo. Aunque un «capricho» de vez en cuando no es un pecado siempre y cuando sea de manera consciente.
Al final, no se trata de cortar con todo lo que amas. Todavía puedes disfrutar de tus comidas favoritas menos saludables, pero no todos los días. Realmente casi todo se reduce a estar dispuesto a realizar un análisis exhaustivo y honesto a tu dieta diaria, incluso si simplemente cambias una cosa de tu dieta, averiguar cómo puedes reducir las calorías que estás comiendo.
Contrariamente al mito popular, quemar 3.500 calorías no garantizará exactamente una libra de pérdida de peso. Sin embargo, reducir 3.500 calorías cada semana puede seguir siendo una estrategia eficaz para perder peso a largo plazo5. Puedes reducir 500 calorías al día reduciendo tu ingesta de alimentos en combinación con el ejercicio.
4 Tu estilo de vida
Si quieres una vida saludable , tienes que estar dispuesto a cambiar tu forma de vivir. No significa cambiar todo de la noche a la mañana, sino simplemente estar abierto a nuevas formas de hacer las cosas. Entre algunas de las cosas que podrías necesitar cambiar para tener una vida más saludable están las siguientes:
Rompe las rutinas diarias poco saludables .
Es posible que debas levantarse más temprano para preparar tu almuerzo o hacer ejercicio, usar tu hora de almuerzo para hacer ejercicio o salir a caminar en lugar de simplemente sentarte en el sofa. La gente utiliza una agenda apretada como excusa para no estar saludable. No caigas presa de esta trampa.
Mira cómo pasas tu tiempo libre.
Es posible que debas establecer nuevas reglas para ti mismo que limiten la cantidad de horas de televisión que ves o el tiempo que permaneces sentado frente a al ordenador o el smartphone. Deberás prestar atención a cómo pasas tu tiempo y dónde puedes conseguir un balance para poder agregar más movimiento a tu vida.
Limpia tu despensa de comida «basura» chatarra.
No importa qué tan comprometido estés, tener algo poco saludable cercano a ti solo hará las cosas más difíciles. Tienes que construir un entorno para que apoye tus objetivos en lugar de sabotearlos.
5 Tu entorno
A veces no puedes controlar las cosas que te rodean. En el trabajo , puede estar rodeado de tentaciones: dulces, máquinas expendedoras, compañeros de trabajo que traen comida no saludable y similares. Esto es solo una cosa con la que tienes que pelear, pero ¿qué pasa con tu hogar?
Rodéate de cosas (y personas) que te apoyen en tus esfuerzos por estar saludable.
Podrías gastar algo de dinero en equipos de entrenamiento para el hogar , configurar un rincón de tu casa para un equipo de entrenamiento o apoderarse de la televisión algunos días a la semana para hacer un video de ejercicios.
Consigue un entorno que fomente esas opciones saludables y que sean duraderas en el tiempo. A veces, el simple hecho de entrar a la cocina y ver un tazón de fruta fresca puede ser suficiente para recordar lo que está tratando de lograr, perder peso y reducir barriga.
6 Tus apoyos
Si bien estar saludable puede ser algo que estás haciendo por tu cuenta, es de gran ayuda tener una ayuda y motivación externa. Obtenga apoyo para perder peso de amigos y familiares que entiendan lo que está haciendo y estén dispuestos a participar o ayudarte.
Si tienes un amigo o familiar que quiere seguir comiendo alimentos que no te vienen bien o te hacer caer en la tentación, necesitas un plan para lidiar con eso para que aún puedas alcanzar tus metas y mantener su relación unida. Intenta rodearte de amigos y familiares que te animen y ayuden en lo que haces y evita a las que no. Un compañero de entrenamiento también es una excelente idea de apoyo.
Puedes pensar en formar o unirte a un grupo relacionado con el tema de perder peso saludablemente. Comenta a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo que se unan y te acompañen. También puedes iniciar o encontrar un grupo en Facebook, o a través de cualquier otra red social de las muchas que existen.
7Tú Salud Mental

Si tienes otras problemas para tener sobrepeso, tal vez dolores físicos pasados, depresión u otros problemas, es difícil perder peso. Para muchos, la comida es un consuelo y algo en lo que han confiado toda su vida para ayudarlos a lidiar con problemas emocionales. Esto es importante a tener en cuenta.
Hay que identificar estos comportamientos y lo que los impulsa para tomar conciencia de lo que estás haciendo y por qué.
Un profesional puede ayudarte a aprender más sobre la alimentación emocional y cómo podrías estar realizando este tipo de comportamiento compulsivos sin darse cuenta. Tienes que estar dispuesto a aprender para toma las decisiones necesarias y saber confrontarlas.
Para encontrar un profesional especializado en perder peso competente, habla con tu médico o usa los medios públicos a tu alcance sobre la salud de tu zona donde vives.
8 Tus metas
Si te has fijado al inicio objetivos muy complicados de conseguir, tienes garantizado el fracaso. El objetivo de perder peso se vuelve realmente difícil de conseguir si te sientes desmotivado por el fracaso constante. Nadie va a sentirte motivado si suma muchos fracasos en el objetivo de perder peso y reducir barriga.
Si tu experiencia en la pérdida de peso es así es, no es de extrañar que sigas renunciando a lograrlo. La clave de todo es establecer objetivos razonables. Y el concepto de razonable es diferente para cada persona dependiendo de su genética, hábitos alimenticios, ejercicio y metabolismo, por nombrar algunos de los muchos factores que influyen. Con esto te queremos decir que lo que sirve para una determinada persona de tiene porque servir a otra. Es importante tener esto muy claro.
Es mejor establecer una meta a largo plazo, como perder peso o competir en una carrera e ir poco a poco pero constante. Luego enfocar tu atención en metas diarias o semanales. Tu objetivo semanal podría ser realizar dos o tres sesiones de ejercicios cardiovasculares , como mínimo. Elige tareas que sabes podrás completar para que siempre tengas éxito y te motives. Pueden ser tan pequeñas como quieras, siempre que sean accesibles para ti.
9 Tu inflexibilidad
Has oído miles de veces lo importante que es cambios en el estilo de vida , pero son las elecciones diarias las que realmente te ponen a prueba. ¿Qué pasa si tienes que trabajar hasta tarde y no puedes ir al gimnasio? ¿Qué ocurre si te quedas atascado en el tráfico y pierdes tu clase de entrenamiento? Hay infinidad de situaciones y cantidad de cosas que pueden alterar tu día a día y desviarte de tu objetivo de perder peso y reducir barriga.
El truco para todo esto es ser flexible. Ayuda mucho si siempre estás preparado para ello. Intenta tener preparado un equipo de zapatillas y ropa deportiva en una mochila o bolsa que puedas llevar contigo por si surge algún tipo de inconveniente y así por ejemplo puedas dar un paseo rápido en algún parque que te pille cerca. Con la comida pasa lo mismo, puedes llevar algo que puedas comer en un momento dado como barritas energéticas o frutos secos saludables que te aporten energía antes de tu entrenamiento.
A menudo, las personas se saltan los entrenamientos porque surge algo y simplemente no están preparados para ello o no están dispuestos a darse otras opciones.
Si no puedes hacer un entrenamiento de 45 minutos, intenta hacer lo que puedas,, aunque sean 10 minutos . Siempre es mejor algo que nada.
10 Tu falta de voluntad para fracasar
Está más que claro que la perfección no existe y por ello no serás perfecto todos los días. Si eres una persona bastante perfeccionista, debes de aceptar este concepto muchas veces frustrante, ya que no podemos controlar todos los aspectos de la vida.
En los días buenos, comerás todas tus frutas y verduras, dirás no a esa pizza y harás tu ejercicio aunque estés cansado. En los días no tan buenos, te despertarás tarde, te olvidarás llevarte tu almuerzo, comerás un trozo de ese delicioso pastel de la fiesta de cumpleaños de tu amigo o te saltarás tu sesión de entrenamiento.
Ese tipo de días menos buenos siempre suceden si eres un humano😅. Posiblemente a Terminator no le sucedería aunque nunca se sabe hasta las máquinas se bloquean 😂. El truco de todo esto está en nunca rendirse, incluso cuando te equivoques. Trabaja para superar tu miedo al fracaso y recuerda que no eres un perdedor solo porque cometes algunos errores. Eres simplemente una persona que hace todo lo posible para tomar buenas decisiones y conseguir sus metas. Ánimo! Si quieres Tu puedes!!💪🙋♀️🙋♂️
Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar diagnósticos o sustituir la labor de un profesional. Desde Reducir Barriga le recomendamos que contacte con su especialista de confianza.