Independientemente de la edad, el peso o la capacidad fĂsica, el ejercicio cardiovascular es muy bueno para ti. Si quieres saber por quĂ©, entonces sigue leyendo.
Realizar regularmente una actividad cardiovascular como caminar, moverte en bicicleta o nadar puede ayudarte a tener una vida más larga y saludable. ÂżNecesitas más motivaciones? En este artĂculo las vas a encontrar. Descubre como el ejercicio aerĂłbico afecta a tu corazĂłn, pulmones y sangre. ÂżA quĂ© esperas para empezar a moverte? Una vez que empieces, comenzaras a notar sus beneficios de inmediato.
ÂżCĂłmo responde tu cuerpo al ejercicio cardiovascular?
Generalmente, durante una actividad cardiovascular, se mueven en ocasiones grandes mĂşsculos como son, brazos, piernas y caderas. Esto ocasiona que sientas rápidamente las respuestas de tu cuerpo frente a este ejercicio. Comenzaras a respirar más rápido y más profundamente. Lo que maximizará la cantidad de oxĂgeno en la sangre. Tu corazĂłn empezará a latir más rápido, para aumentar el flujo sanguĂneo a los mĂşsculos y a los pulmones.
Los pequeños vasos sanguĂneos (capilares) se ampliarán para entregar más oxĂgeno a los mĂşsculos y transportar el material de “desecho”, como el diĂłxido de carbono y el famoso ácido láctico (lactato). A su vez, tu cuerpo comenzará incluso a liberar endorfinas, los analgĂ©sicos naturales que promueven una mayor sensaciĂłn de bienestar.
¿Cuáles son las 10 razones para hacer ejercicio cardiovascular?
Da igual la edad, el peso o la capacidad atlética, la actividad aeróbica es buena para ti. Como tu cuerpo se adapta al ejercicio cardiovascular, obtendrás una mayor fuerza y te sentirás mucho mejor. Descubre estas 10 razones que te motivarán a realizar ejercicio cardiovascular para conseguir sentirte mejor y disfrutar de la vida al máximo.
1. Mantiene a raya el peso
Combinado con una dieta sana, el ejercicio aerĂłbico ayuda a perder peso y mantenerlo.
2. Aumentar tu resistencia
El ejercicio aeróbico puede hacerlo en un corto plazo de tiempo. Y a largo plazo, podrás disfrutar de una mayor resistencia y reducir la fatiga.
3. Te protege de enfermedades
El ejercicio aerĂłbico puede activar tu sistema inmunolĂłgico. Esto te refuerza frente a menores enfermedades virales, tales como resfriados y gripe.
4. Reduce los riesgos para tu salud
El ejercicio aerĂłbico reduce el riesgo de muchas enfermedades actuales, como son la obesidad,
enfermedades del corazĂłn, hipertensiĂłn arterial, diabetes tipo 2, sĂndrome metabĂłlico, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer. Como puedes comprobar, los beneficios para tu salud son inmensos.
5. Controlar las enfermedades crĂłnicas
El ejercicio cardiovascular puede ayudar a disminuir la presiĂłn arterial y controlar el azĂşcar en la sangre. Si se tiene una enfermedad coronaria, el ejercicio aerĂłbico puede ayudar a controlar este problema.
6. Fortalece tu corazĂłn
Un corazĂłn más fuerte no necesita latir más rápido. Al bombear la sangre más eficientemente, mejora el flujo sanguĂneo a todas las partes del cuerpo.
7. Mantiene las arterias más limpias
El ejercicio aerĂłbico aumenta tu lipoproteĂna de alta densidad (HDL), el llamado «colesterol bueno” y disminuye la lipoproteĂna de baja densidad (LDL), el tambiĂ©n llamado «colesterol malo”. Esto generalmente ocasiona una menor acumulaciĂłn de placas en las arterias.
8. Aumenta tu estado de ánimo
El ejercicio aerĂłbico puede aliviar la tristeza ocasionada por la depresiĂłn, reducir la tensiĂłn asociada
con la ansiedad y promover la relajaciĂłn.
9. Te mantiene activo sin importar la edad
El ejercicio cardiovascular mantiene tus mĂşsculos fuertes, ayudándote a mantener la movilidad cuando envejeces. TambiĂ©n mantiene una mente más alerta, realizar al menos 30 minutos de ejercicio cardiovascular tres dĂas a la semana parece reducir el deterioro cognitivo que se produce en las personas mayores. Una vida activa va unida a una vida saludable, es uno de sus pilares básicos junto a una adecuada nutriciĂłn.
10. Vivir más y mejor
Los estudios demuestran que las personas que realizan regularmente ejercicio aeróbico viven más y con una mejor calidad de vida saludable que aquellos que no hacen ejercicio.
Empieza ¡YA!
DespuĂ©s de leer estas 10 razones para hacer ejercicio cardiovascular, ya debes estar convencido para empezar desde hoy mismo. Pero recuerda, debes empezar con pequeños pasos. Si has estado inactivo por mucho tiempo o si padeces alguna dolencia crĂłnica, no te olvides antes consultar a tu mĂ©dico de cabecera de la actividad fĂsica que vas a realizar.
Existen muchas opciones para hacer ejercicio cardiovascular, aquĂ tienes unas cuantas, correr, nataciĂłn, esquĂ, baile aerĂłbico, subir escaleras, andar en bicicleta, entrenamiento con máquina elĂptica o remo, hay un sinfĂn de actividades que están relacionadas con la actividad cardiovascular.
Y vuelvo a recordar, antes de acometer un entrenamiento fĂsico semanal se debe consultar al mĂ©dico para comprobar nuestro estado de salud. SĂ existiera algĂşn tipo de dolencia, Ă©l nos recomendarĂa que actividad nos viene mejor. Un ejemplo podrĂa ser las personas con problemas en las articulaciones, en este caso lo ideal serĂa realizar actividades cardiovasculares acuáticas como la nataciĂłn. Consiguiendo los beneficios del ejercicio aerĂłbico pero sin estresar las articulaciones.