¡Enhorabuena! Al final has conseguido el objetivo de perder peso y reducir barriga pero…Âży ahora quĂ©? Intentar no recuperar el peso perdido, esa es tu gran meta.
Estás feliz por haber logrado el objetivo de perder esos kilos no deseados y te sientes muy bien cuando te miras al espejo. El camino ha sido duro, pero al final lo has conseguido. Pero ahora viene la verdadera prueba, mantener lo conseguido para siempre. Demasiado a menudo, la gente que pierde peso tiende a caer en viejos hábitos no saludables.
Son esas costumbres que hicieron su condiciĂłn de sobrepeso la que les conduce nuevamente a volver por el camino del aumento de peso. Sin embargo, si se puede perder peso y mantenerlo para siempre. En este artĂculo os dejo 9 consejos que funcionan para asegurarse no recuperar el peso perdido.
1. Mantenerte activo
Sin duda has logrado el éxito de perder peso incluyendo el ejercicio como parte de tu estilo de vida. Pero aunque hayas conseguido tu meta de perder peso, debes seguir con el mismo estilo de vida, los hábitos saludables no los debemos perder nunca. Muchas personas piensan que pueden dejar nuevamente de lado el ejercicio y esto es un grave error. El ejercicio ha llegado a tu vida para quedarse. Además, no solo te ayudará con el mantenimiento de tu peso ideal, también contribuirá a tu salud cardiovascular y mental. Asà que intenta no recuperar el peso perdido con unos buenos hábitos saludables.
2. PĂ©sate
Muchas veces, no somos conscientes de lo fácil que recuperamos peso hasta que los pantalones parecen demasiado apretados o no podemos abrocharnos los botones de la camisa. En vez de esperar a que esto suceda, serĂa más conveniente llevar un control del peso semanalmente para asĂ controlar el no volver a coger los kilos perdidos. Una fluctuaciĂłn de 1 kilo es perfectamente normal, pero si ves la escala de tu báscula moviĂ©ndose continuamente en la direcciĂłn equivocada, es hora de analizar la dieta y tu nivel de actividad fĂsica para no recuperar el peso perdido.
3. Cuidado con el tamaño de las porciones
Debes seguir siendo meticuloso con las porciones de comida como cuando estabas tratando de perder peso. Esto ayudará a mantener las calorĂas en una cantidad normal y no tener mucha preocupaciĂłn por aumentar de peso otra vez. Recuerda, cuanto menor sea la porciĂłn, más bajas son las calorĂas, carbohidratos y grasa. TambiĂ©n te recomendarĂa que utilices en tu dieta diaria la fibra, el porquĂ© de esta recomendaciĂłn lo puedes encontrar aquĂ.
4. Recuerda por qué perdiste peso
El conseguir la meta de perder peso y reducir barriga, puede que te haya llevado semanas, meses o incluso años, pero lo que siempre debemos recordar en primer lugar es por quĂ© querĂamos perder peso. ÂżTenĂas problemas de salud?, Âżestabas con depresiĂłn?, o quizás, Âżfalta de energĂa o una pobre calidad de vida? Utiliza esa razĂłn que en su momento te hizo comenzar con tu duro camino para ahora mantenerse arriba en lo alto de la cima y asĂ hacerte más fuerte mentalmente cada dĂa para no recuperar el peso perdido.
5. ¡Cuidado!, no disminuyas tu consumo de calorĂas
Si estás comiendo, por ejemplo, 1.500 calorĂas por dĂa como parte de tu plan para perder peso, lo que no debes hacer es bajar esa ingesta de calorĂas una vez consigas tu meta de perder peso. ÂżPor quĂ©? Si disminuyes más tu consumo de calorĂas diarias, en realidad lo que vas a conseguir es un aumento de peso mayor, y eso está claro que no es lo que quieres.
QuĂ©date donde estás en tu consumo de calorĂas, pero debes asegurarte una cantidad adecuada de proteĂnas, carbohidratos y grasas. Intenta integrar en tu dieta alimentos con un elevado poder saciante y con un menor aumento en las calorĂas, en lugar de comer más cantidad. El ejemplo anterior de la fibra es una opciĂłn a seguir. No recuperar el peso perdido te será más fácil con este tipo de consejos que sĂ funcionan.
6. Lo esencial, el agua
AsegĂşrate de que te mantienes hidratado durante todo el dĂa. No sĂłlo es una manera saludable para que tu cuerpo se mantenga en plena forma, sino que tambiĂ©n te ayudará a conseguir meterte menos atracones de comida “basura” a lo largo del dĂa y no recuperar el peso perdido. Este consejo es uno de los más importantes para mantener un peso saludable pero no solo es válido para eso. Ya he comentado en otros artĂculos lo esencial que es el agua para nuestro organismo y esto es algo de lo que debemos concienciarnos si queremos llevar una vida saludable y no volver a recuperar el peso perdido
Si quieres informarte más sobre lo necesario que es el agua para nuestro cuerpo, lo puedes hacer aquĂ.
7. Mantener una imagen de motivaciĂłn a la vista
Aunque puede sonar obvio, es muy interesante mantener a la vista unas fotos del cambio producido en tu cuerpo. El antes, durante y despuĂ©s de la transformaciĂłn nos hará concienciarnos del duro camino recorrido hasta llegar al estado actual. Mantenerlos a la vista son como un recordatorio de lo lejos que has llegado y del por quĂ© no quieres volver atrás. Creo que debes pensar en esas fotos como el comienzo de un nuevo capĂtulo en tu vida, en una vida más saludable y asĂ no recuperar el peso perdido.
8. Lleva un seguimiento de tu comida
Esto puede parecer innecesario ahora que has perdido peso, pero si continĂşas llevando un control de lo que comes cada dĂa, serás más consciente de lo estás comiendo y eso ayudará a no volver a caer en los viejos hábitos poco saludables que tenĂas antes de bajar de peso y asĂ no recuperar el peso perdido. Además, llevando un control de las comidas, serás capaz de realizar los cambios necesarios antes de que sea demasiado tarde y empieces nuevamente a aumentar de peso. Objetivo nĂşmero uno una vez hayas alcanzado tu meta es no recuperar el peso perdido, no vamos a parar de recordarlo.
9. Mente sana en un cuerpo sano
A menudo, muchas personas comen como consecuencia de la forma en que se sienten, si están aburridas, estresadas, con fatiga o depresiĂłn. No debemos usar la comida como una forma de lucha con estas emociones y sentimientos. Debemos estar siempre en sintonĂa con nuestro cuerpo e intentar entender cĂłmo nos sentimos. No ignores las señales que tu cuerpo te está enviando para no recuperar el peso perdido que tanto te ha costado conseguir.
Seguro que existe una razĂłn por la que sientes asĂ, pero la comida no debe ser la forma de tratar de solucionarlo. Se debe abordar el problema de frente sin evadirse con soluciones como correr al congelador a por un helado o un paquete de galletas a la despensa. Si estos motivos fueron los factores desencadenantes para subir de peso, ahora que has sido capaz de luchar contra ellos y ganarlos, debes continuar haciĂ©ndolo para mantener un peso saludable.
Has llegado desde muy lejos para conseguir perder el peso que necesitabas. Ahora debes seguir manteniendo tu objetivo de llevar un peso saludable. Y para ello, la mejor herramienta que tienes a tu alcance es llevar un sano estilo de vida y ser consciente en todo momento de ello. Si es asĂ, no creo que pierdas el rumbo trazado y olvĂdate de las viejas costumbres, ahora eres una persona completamente renovada.
Si sigues estos 9 consejos que funcionan, seguro que no volverás a recuperar el peso perdido y serás capaz de mantener tu peso ideal para siempre!
Si crees que este artĂculo es interesante, por favor compártelo con tus amigos en redes sociales.