Existen un montón de mitos sobre dietética y nutrición para perder peso que a base del boca a boca muchas veces se terminan convirtiendo en verdad.
Al igual que los numerosos mitos sobre fitness y ejercicio, como he dicho antes, existen infinidad de leyendas flotando por ahí sobre nutrición para perder peso. Sobre los mitos del fitness y el ejercicio ya realice un artículo tratando el tema.
Si queréis saber más sobre ello lo podéis leer aquí, seguro que os va a parecer interesante.
Todos estos mitos, lo único que consiguen es confundir a las personas. En cambio, sí estás bien informado puede ayudarte a conseguir llevar una dieta saludable y mejorar tu calidad de vida. Creo que a veces es muy fácil caer en un mito sobre nutrición porque queremos creer en ello. Es decir, si te dicen que el agua engorda y te lo repiten hasta la saciedad, posiblemente si no tienes la información necesaria acabaras por creer que es así.
Muchas veces nos dejamos influir demasiado y eso es un error que deberíamos corregir. Con este artículo quiero descubrir 8 falsos mitos relacionados con la nutrición para perder peso. Son los que creo más interesantes para bajar de peso y que muchas veces se equivocan demasiado.
Si es orgánico, es saludable
Claro que sí, esta afirmación es del todo cierta pero debemos de tener claro el concepto. Lo orgánico es sin duda la mejor de las opciones, pero sólo porque está hecho con ingredientes orgánicos no significa que puedas meterte entre pecho y espalda cualquier alimento.
Como siempre, deberemos conocer los tipos de alimentos y sus propiedades nutritivas y los beneficios que podremos obtener de ellos en nuestra dieta.
La carne roja es mala
Cuando escucho esta afirmación siempre pienso lo mismo, cuanta desinformación existe. Como carne roja en mi dieta y mis resultados médicos son óptimos. Mi peso, porcentaje de grasa corporal, colesterol y presión arterial están en perfecto estado de revista. Lo que debemos entender, es que dentro de la carne roja existen diferentes variantes.
Por ejemplo, la carne roja magra es fina y deliciosa. Así que debemos comer en variedad y calidad, de esto es de lo que se trata. Una dieta rica y variada, en eso consiste la nutrición para perder peso de manera saludable.
Elimina los carbohidratos
Que levante la mano quién no ha oído nunca esta recomendación…uhmm!, creo que todo el mundo la ha escuchado alguna vez. Los carbohidratos complejos como la avena integral, quinoa, muesli, arroz integral, y en general los granos enteros son muy buenos para tu salud y para llevar una vida activa.
Piensa que son muy necesarios para conseguir la energía necesaria a través de la glucosa. Para esto, los carbohidratos complejos son la mejor elección, ya que son más eficientes a la hora de convertirse en glucosa porque se transforman más lentamente y esto los hace más eficaces en el aprovechamiento de la energía por parte del cuerpo. Si quieres, aquí te explico, cuando debemos comer carbohidratos. Así que una nutrición para perder peso tiene que tener en su lista carbohidratos complejos.
Cuándo puedas elige descremada
El enigma de la grasa. Nuestro cerebro necesita grasa, literalmente! Pero no cualquier grasa, necesita grasas saludables, son un alimento total para el cerebro, así que tiene intenta tomar dos porciones al día en tu nutrición para perder peso. Un aderezo de ensalada hecha con aceite de oliva es una opción mucho mejor que una versión libre de grasa que esté cargada de azúcar y productos químicos.
Infórmate bien leyendo el etiquetado de los productos y realiza una buena elección, no sólo el porcentaje de grasa es lo que hay que mirar, sino la calidad de dichas grasas. Si quieres ampliar la información, aquí tienes un artículo sobre los 5 mejores alimentos para el cerebro.
Los edulcorantes para el azúcar es el camino a seguir
Mal! En general, lo natural es siempre mejor que lo artificial. La sucralosa y el aspartamo son dos ejemplos claros de edulcorante sustitutivos del azúcar. Se ha demostrado que pueden causar dolores de cabeza, dolores musculares, enfermedades neurológicas y problemas renales.
Honestamente, hay demasiada informaron al respecto sobre los efectos secundarios que pueden tener estas sustancias. Creo que yo, me lo pensaría mucho otra vez a la hora de pedir edulcorante en el café. Este tipo de elementos en una nutrición para perder peso no es recomendable.
La dieta vegetariana es más saludable
Bueno, esto es una declaración bastante amplia. Existe un montón de comida “basura” que es vegetariana… patatas fritas, helados, ensalada con el aderezo graso equivocado, pastas. Todo esto es vegetariano. Como puedes comprobar, esto no es lo más indicado para reducir barriga y perder peso. No siempre todo es lo que parece. Huevos, pescado y carnes magras son totalmente imprescindibles para ti, así que a comer! Este tipo último de nutrición para perder peso sí es más eficaz y saludable.
No debes comer más allá de una determinada hora por la noche
¿Qué pasa si trabajas de noche? Vale, estoy jugando un poco al límite, pero se deben planear las comidas no solo alrededor de un horario, también influyen las actividades que vayamos a realizar. Lo que debemos tener claro es haber comido antes de irnos a dormir, ya que vas a estar dormido durante al menos mínimo seis horas, y tu cuerpo necesita combustible para pasar la noche. Es el mayor tiempo en el que nuestro cuerpo está sin ingerir alimento y desde luego este tipo de hábitos en una nutrición para perder peso no es nada recomendable.
Una caloría es una caloría
Esto queda claro, sí!, pero no realmente del todo. 200 calorías de proteína magra y verduras son muy diferentes a 200 calorías de pan, y realmente hacen cosas muy diferentes en el cuerpo. Y sobre todo tu cuerpo trabaja más duro para digerir proteínas que carbohidratos, así que podrás quemar más calorías sólo para digerir una comida que contenga más proteínas que otra con carbohidratos. Como podéis comprobar en la nutrición para perder peso es necesario tener claro unos conceptos elementales.
Aquí tienes un artículo con 6 de los alimentos vegetales que más proteína tienen.
Como habéis podido comprobar, estos son solo 8 falsos mitos sobre nutrición para perder peso que están a la orden del día. No siempre hay que creer todo lo que oye! Es importante estar bien informado cuando se refiere a nuestra salud, solo tenemos un cuerpo y deberíamos cuidarlo más y mejor.
Y de lo que no tenemos que tener duda, es que si llevas una nutrición para perder peso adecuada tu cuerpo te lo agradecerá.
Esto sí que está garantizado
Si crees que este artículo es interesante, por favor compártelo con tus amigos en redes sociales.