¿Sabes que puedes mejorar la digestión y fortalecer tu sistema inmunológico comiendo estos 7 alimentos que contienen las llamadas amistosamente «bacterias buenas»?
Los alimentos probióticos se refieren a menudo como «bacterias buenas» y ayudan al cuerpo a absorber importantes vitaminas y minerales, como calcio, hierro, cromo, y vitaminas A, D, E y K, sólo por nombrar unas pocas. Los intestinos son el hogar de 500 millones de bacterias, eso es bueno y malo a la vez. Las investigaciones recientes sugieren que cuantas más bacterias buenas se encuentren en tus entrañas, más fuerte será tu sistema inmunológico. Lógicamente mejor aumentar la cantidad de buenas para contrarrestar las malas.
Trata de incluir estos 7 alimentos probióticos en tu rutina de alimentación para aumentar las defensas del sistema digestivo y, en general, la salud.
1. Cerveza de jengibre
Las gaseosas, naturalmente fermentadas, son bebidas y alimentos probióticos que se originaron en Inglaterra en el siglo XIX. La cerveza de jengibre se considera no alcohólicas porque contiene menos de 0,5% de alcohol, tiene una pequeña cantidad de alcohol desde el proceso de fermentación. Es una bebida muy recomendada por los beneficios que aporta el jengibre.
2. Kéfir, el hongo saludable
Esta bebida de yogur como espesa y picante contiene una amplia variedad de bacterias probióticas y 11g de proteína por taza y es la leche fermentada más antigua que se conoce. Tiene un gran aporte de microorganismos que regeneran la flora intestinal y luchan contra las bacterias patógenas de nuestro intestino.
El kéfir se hace mediante la adición de kéfir con leche, lo que provoca que se produzca la fermentación. Puedes tomar una taza de kéfir en el desayuno, o agregar a tus cereales en vez de la leche. Lo puedes encontrar el kéfir en la sección de productos lácteos o alimentos probióticos naturales del supermercado; está disponible en diversos sabores.
3. El Kimchi
Este plato/condimento vegetal fermentado recibe su sabor picante del ajo, sal, ají y vinagre. Su elemento principal es la col o repollo chino. Es un plato popular en Corea del sur, donde se sirve en cada comida ya sea por sí solo o mezclado con fideos. Tiene un alto contenido en fibra, hierro, calcio y vitaminas A, B y C y grandes virtudes terapéuticas, nutritivas y probióticas. Contiene una bacteria llamada lactobacilo que regula el tránsito intestinal y reduce las infecciones por hongos. Añade el kimchi en sopas, sándwich o salteados. Estos alimentos probióticos son más complicados de encontrar en los supermercados generalistas pero cada vez hay mayor oferta.
4. Kombucha
La kombucha se originó en China y se remonta 2.000 años atrás. Es una bebida refrescante producida por la fermentación del té negro endulzado, con una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos. Son muy conocidos sus beneficiosos efectos en el ser humano, entre ellos están, la mejora de la actividad estomacal-intestinal, es muy buena para el estreñimiento y las hemorroides, es un remedio excelente para la arteriosclerosis, entre otros ya que la lista es muy extensa. La puedes encontrar en la sección de alimentos probióticos de tu ecotienda o herbolario de confianza.
5. Miso
El miso es una pasta espesa con un sabor muy salado y picante. Normalmente se produce por la fermentación de soja con sal y un hongo llamado kojikin. Ayuda a regenerar nuestra flora intestinal y facilita la digestión. Estos alimentos probióticos son muy nutritivos, ricos en vitaminas, carbohidratos, aceites esenciales, minerales y proteínas. Busca el miso en la sección refrigerada de tu tienda de comestibles. Lo puedes comer en sopas o guisos, o prueba esta receta de sopa de miso fácil, fácil.
Sopa de miso
Ingredientes:
4 cebollitas verdes cortados en finas rodajas.
alga nori 1 cucharada
4 tazas de agua
1/3 taza de miso
tofu sedoso unos 100 gramos
Indicaciones:
En una olla, saltear la cebolla con las algas durante 5-7 minutos.
Agrega agua, miso y tofu y cocer a fuego lento durante 3 minutos pero sin que llegue a hervir.
Sirve inmediatamente.
Valor nutricional (por porción): 60 calorías, proteínas 4 g, 7 g carbohidratos, 2 g de grasa, 1 g de fibra, 870 mg de sodio, 2 g de azúcar
6. Chucrut
El chucrut es un repollo rallado que ha sido fermentado, fomentando el crecimiento de los probióticos. Es una comida típica alemana. Por su capacidad acidificante, nos puede ayudar a reponer el ph del intestino delgado, y con ello mejorar la digestión y asimilación de los nutrientes. Algunas variedades envasadas están pasteurizadas, que podrían destruir la bacteria saludable, así que opta por variedades en crudo, refrigeradas como la ensalada de col y ajo, que pueden encontrarse en la sección refrigerada de tu supermercado de confianza. Aunque estes variedades de alimentos probióticos son más complejas de añadir a nuestra dieta nunca está de más darle una oportunidad y probar, si es saludable es bueno.
7. Yogur
Al comprar un yogur, un producto lácteo fermentado que está elaborado con leche de vaca, leche de soja u otros tipos de alimentos probióticos (por ejemplo, leche de almendras, de arroz), busque las palabras «probiótico y activos» en el envase para asegurarse de que el producto es de calidad. Puedes añadir el yogur a batidos y combinarlo con tu fruta favorita.
Estas son mis 7 recomendaciones de alimentos probióticos, intenta añadir a tu dieta alguno de ellos, seguro que tu salud te lo agradecerá.
Si crees que este artículo es interesante, por favor compártelo con tus amigos en redes sociales